Estos países se enfrentan a los riesgos de una recesión


El invierno está cada vez más cerca y augura ser un invierno bastante frío a causa de un triple atasco. Hasta ahora la economía global podría contar con tres motos, China, los países de la eurozona y Estados Unidos. Pero debido a la actual coyuntura con la crisis energética, el repunte de la inflación, el cambio alcista y la aún persistente guerra de Ucrania, ha hecho que estas 3 potencias dejaran de ir a plena velocidad algo que persistirá durante los próximos meses. 

Según el analista Juan Ignacio Crespo. “Aunque no ocurra de forma sincronizada, sí que la eventual contracción podría solaparse entre las distintas áreas durante este período. Y es algo que no ocurría desde la Gran Recesión del 2008. Los riesgos de recesión se acumulan por el mundo”. Hace solo unos días el Banco Nomura lanzó una advertencia en donde dice que El Reino Unido, la eurozona, Japón. Corea del Sur, Canadá y Australia vivirán una fuerte recesión en los próximos 12 meses. Agregando a esto los analistas Si Ying To y Rob Subbaraman agregan lo siguiente “Hay señales de que la economía mundial está entrando en una ralentización del crecimiento sincronizada. Lo que significa de que las distintas áreas no podrán contar con las exportaciones para repuntar”.

Ya desde octubre el FMI no ha parado de revisar a la baja sus previsiones, asegurando que nos estamos acercando a uno de los peores escenarios vistos en los últimos 50 años “Es posible que en poco tiempo el mundo se sitúe al filo de una recesión, apenas dos años después de la última. En un escenario de suspensión total del flujo de gas ruso a Europa, la inflación aumentará y el crecimiento mundial se desacelerará aún más, a aproximadamente 2,6% este año y 2% el año que viene, un ritmo por debajo del cual el crecimiento ha descendido solo cinco veces desde 1970. En este caso, tanto Estados Unidos como la zona del euro experimentaron un crecimiento de casi cero el próximo año. Con efectos indirectos negativos para el resto del mundo”, esto según Pierre-Olivier Gourinchas, del centro de estudios del FMI. 

Actualmente, Estados Unidos se encuentra técnicamente en recesión, esto a la espera de una confirmación oficial. Pero se ha visto como su tasa de paro sigue siendo muy baja con hasta un 3,7%, a pesar de eso ha empezado a subir. Según un apunte estadístico, desde 1955, cada vez que la inflación en Estados Unidos ha estado en más del 4% y el paro en menos del 5%, la economía ha entrado en un terreno negativo. La observa una rentabilidad invertida de los bonos en donde los bonos de 2 años rinden más que los de 10. Llevando esto con el tiempo a una contracción. 




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir